Afasia – Logopeda

Afasia – Logopeda

¿Qué es una afasia?

La Afasia es una alteración del lenguaje y del habla provocado por una lesión cerebral en una persona que anteriormente podía hablar con normalidad.

 

Síntomas de una afasia

Incapacidad de expresar y comprender el lenguaje. Las personas que sufren afasia tienen dificultades para pensar en palabras a la hora de expresarse, también tienen dificultades al pronunciar las palabras correctamente

 

Causas

Las causas de la afasia son siempre derivadas de lesiones cerebrales producidas por cualquier enfermedad que afecte a los hemisferios cerebrales relacionadas con el lenguaje.

  • Infarto celebral (Ictus ) – un 80% de los casos de afasia son causados por un ictus
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Infecciones del sistema nerviosos
  • Tumores cerebrales
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedades nutricionales y metabólicas
  • Demencias degenerativas como el Alzhéimer.

 

Tratamiento

En los casos de afasia el tratamiento a seguir es la re-educación del lenguaje por parte de un logopeda. Gracias a la terapia del logopeda se producirá una mejora notable de la capacidad  comunicativa del paciente.

El tratamiento realizado por el logopeda se estructura en tres fases:

  1. En la primera fase se realizaran ejercicios de repetición de palabras con el objetivo de reactivar a capacidad oral del paciente
  2. En la segunda fase se realizan ejercicios dirigidos a los trastornos del habla característicos del tipo de afasia que se padezca (por ejemplo, la elaboración de frases cortas)
  3. En la tercera fase, el terapeuta y el afectado intentan aplicar las capacidades comunicativas que se han logrado durante la terapia a las necesidades de las situaciones comunicativas del día a día. Para facilitar esto, normalmente se recurre a la terapia en grupo.

Para una correcta recuperación, es importante que lo familiares y las personas cercanas al paciente estén involucradas en la terapia. Es por ello que el logopeda dará a estas personas los conocimientos sobre cómo actuar y hablar con la persona que padece una afasia.

 

Solicita primera visita gratuita – 93 546 50 33