La comunicación no verbal

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un componente básico y fundamental para las habilidades sociales, las primeras impresiones se dan por la apariencia física de la persona, según su postura, expresión facial, su mirada, su sonrisa, si hablamos rápido o despacio, con un volumen alto o bajo, ya nos transmite mucho acerca de cómo es esa persona o qué puede estar sintiendo. Modificando nuestro cuerpo o cambiando nuestra expresión facial, podemos conseguir modificar nuestras emociones,  por este motivo será el primer paso a trabajar.

Resultados de investigaciones indican que la comunicación no verbal juega un papel vital a la hora de comunicarnos. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje.  El 55% es el lenguaje corporal (señales y gestos), el 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 7% verbal (contenido del mensaje).

 

comunicación no verbal

 


 

A) Comunicación no verbal – La postura

Antes incluso de que abras la boca, una persona ya se ha formado una primera impresión de ti. Y esa impresión se basa en gran medida en tu lenguaje corporal. Hoy vas a aprender a moverte con confianza mediante un sencillo ejercicio postural conocido como la postura de la pared:

  1. Apoya la espalda contra la pared. Asegúrate de que tanto los talones como el” culo y los hombros están en contacto con la misma. También la parte posterior de la cabeza, justo por enci­ma de la nuca.
  2. Permanece en esa posición durante un minuto. Comprueba con la mano que no haya demasiado espacio entre la parte baja de la espalda y la pared. Si lo hubiera, tensa el abdomen para que las lumbares se acerquen al muro.
  3. Ahora separate de la pared y camina por la habitación du­rante un minuto sin cambiar de postura. Memoriza la posición y el alineamiento de tu cuerpo.
  4. Repite este ejercicio otra vez y, si es posible, una vez al día durante el transcurso de este curso. A partir de ahora, comprueba de forma re­gular tu postura, y ponte derecho siempre que adviertas que tus movimientos son desgarbados.
  5. Técnica Alexan­der, un método de educación corporal que no sólo te ayudará a mejorar tu postura o tu forma de caminar y de sentarte, sino también tu forma de hablar y de sentir

B) Comunicación no verbal – Tu lenguaje corporal

Cuando tienes una conversación con alguien y su lenguaje no verbal indica desconfianza e inseguridad tu cerebro recibe dos informaciones contradictorias. Eso genera malestar y la sensación de no fiarte del todo de tu interlocutor.

Para evitar que esto te ocurra a ti ten presente lo siguiente:

  • Establece contacto visual durante el 30-60% de la conversación, especialmente cuando escuches. No es necesario que lo hagas todo el rato (nuestros ojos se mueven mientras pensamos o recordamos experiencias) pero tampoco lo evites.
  • No te sitúes totalmente de frente con tu interlocutor. Posicionate con un cierto ángulo. Lo contrario puede generar cierta incomodidad.
  • Utiliza una postura abierta. Aunque es lógico que de vez en cuando cruces brazos o piernas para aliviarte internamente, no permanezcas en esa posición durante toda la conversación.
  • Asiente de vez en cuando mientras tu interlocutor está hablando para motivarlo a seguir haciéndolo.

C) Comunicación no verbal – La Sonrisa

Sonría. La expresión de un rostro es más importante, mucho más, que la ropa que nos ponemos. Si queremos hacer amigos, saludemos a los demás con animación y entusiasmo (válido también por teléfono – el efecto de una sonrisa es poderoso…aun cuando no se la ve). Si espera que la gente se divierta con usted, diviértase usted también cuando está con la gente.

¿Cómo sonreír si no tengo ganas de hacerlo?

  • Primero – Esfuérzate en sonreír
  • Segundo – Actúe como si estuviera feliz, y esto contribuirá a que lo sea.

Hay investigaciones que comprueban que si sonreímos de manera deliberada aunque sea falsa, nuestro cerebro recibe el mensaje de que estamos contentos por haber sonreído, y por lo tanto empieza a generar endorfinas, las hormonas de felicidad y al final acabamos de sentirnos mejor.

D) Comunicación no verbal – La mirada

A través de la mirada transmitimos distintos mensajes y principalmente indica que estamos atendiendo, se utiliza para abrir canales de comunicación y respetar los turnos de palabras, es importante que mientras escuchemos miremos a la persona, de esta manera ésta nos dirá más cosas que si no lo hacemos, ya que sino proyectaremos desinterés. De la misma manera cuando hablemos es importante mirar ya que así proyectamos seguridad y confianza.