El logopeda en la afasia

El logopeda en la afasia

 

Cuando se sufre un tipo de lesión especial como es el caso de una afasia, existen algunas consecuencias claras como puede ser el hecho de tener inconvenientes al momento de hablar o de recordar algunas palabras o pensamientos. El logopeda en la afasia es sumamente importante ya que es el que va a ayudar a que se lleven a cabo distintos tipos de tratamientos con el fin de otorgarle una mejor calidad de vida al paciente que acaba de sufrir esta enfermedad.

logopeda en la afasia

La afasia es la alteración del lenguaje que aparece cuando existe una lesión cerebral. Usualmente se da en la zona del hemisferio izquierdo. La afasia puede aparecer a causa de un ictus, un tumor, un traumatismo o una afección general.

Es básicamente una alteración del lenguaje, que como en estos tipos de inconvenientes existe una diferencia importante que hace que se pueda tener afasia leve o grave. Los casos más graves suelen aparecer debido a la hemiplejia.

El logopeda en la afasia tiene un papel primordial ya que forma parte del tratamiento de rehabilitación que la persona debe realizar además de seguir las indicaciones médicas. En primer lugar se hace un diagnóstico general para determinar cuáles han sido los componentes afectados y cuáles han quedado intactos para poder trabajar con todos ellos. A partir de allí, se generan dos grandes objetivos, por un lado el hecho de poder darle al paciente todos los medios necesarios para que se pueda comunicar y por el otro lado que recupere el máximo de capacidades lingüísticas posibles.

En todos los casos en la afasia el tratamiento logopédico tiene que motivar no sólo al paciente sino también a su familia, dándole esperanzas de que se pueden alcanzar los objetivos y haciendo así que todos colaboren en ello.

Cuando la persona sufre de afasia grave, los objetivos y mecanismos son completamente diferentes, porque no se puede hacer uso del lenguaje escrito, por lo que hay que hacer uso de una comunicación en donde se basa en la palabra y en conceptos básicos y de interés.

El restablecer el lenguaje es quizás el gran objetivo en lo que se refiere a la aplicación de un tratamiento en la afasia haciendo que así, poco a poco incorpore todo lo que ha estado alterado tanto a nivel fonológico como a nivel gramatical, léxico y semántico.

Hay que destacar que hay que saber diferenciar adecuadamente la comprensión del lenguaje con el aumento de las habilidades comunicativas propias del paciente. Esto quiere decir que se debe diferenciar adecuadamente la información que el paciente llega a comprender gracias a la información no lingüística y la información que sí es lingüística y que es capaz de comprender. Por ejemplo, si el paciente logra reconocer a sus familiares, es un gran avance pero esto no quiere decir que comprenda sus nombres cuando los escucha.

Es aquí en donde entra la importancia del logopeda en la afasia ya que será esté profesional el que ayude a determinar el camino a seguir para la mejora de la comunicación del paciente.