Logopedia infantil Barcelona

Logopedia infantil Barcelona

La logopedia se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones del habla y del lenguaje (hablado o escrito, tanto en comprensión como en expresión). Es por ese motivo que en muchos casos se necesita ayuda profesional como es el caso de la Logopedia infantil Barcelona.

Logopedia infantil Barcelona

La actuación del logopeda se desarrolla en varios entornos como ser el educativo, el lingüístico, el conductual, el clínico, entre otros. Es un profesional que:

  • Dispone de un caudal de conocimientos vinculados a los desórdenes del habla y del lenguaje.
  • Está entrenado en la aplicación de dichos conocimientos a la solución de problemas clínicos.
  • Tiene una autoridad referida a la ayuda de su paciente que consiste en comprender y tratar sus problemas de habla y lenguaje.
  • Además, el logopeda estudia posibles dislexias, discalculias (problemas para la adquisición de los conceptos básicos matemáticos y el cálculo) o disgrafías (escritura defectuosa sin causa neurológica o intelectual que lo justifique).

El lenguaje es un tema de preocupación cuando en lugar de facilitar la comunicación, la impide. Ante la situación de un niño que presenta dificultades en el habla, tanto en un nivel expresivo como comprensivo, el logopeda debe tener en cuenta siempre que los problemas del niño tienen o tendrán repercusión en su entorno próximo y de ser así le será fácil caer en un deterioro peligroso en su desarrollo. Lo cual significa que el entorno familiar y social del niño también debe ser incorporado en la evaluación, en la programación y pronóstico, motivo por el cual se han de tratar los problemas del lenguaje dentro del marco del desarrollo global del niño.

En lo que respecta a la Logopedia infantil Barcelona, en Academia Conecta se ofrece el servicio de logopedia para niños y adolescentes (en Calle Balmes 191 o a domicilio)

Durante la adquisición y desarrollo del lenguaje y el habla pueden aparecer distintas dificultades que pueden imposibilitar una integración adecuada del lenguaje, tanto sea oral como escrito, afectando de esta manera las capacidades comunicativas.

Estas dificultades pueden estar relacionadas con el lenguaje oral:

 

O bien dificultades relacionadas con el lenguaje escrito:

  • Problemas a la hora de escribir o leer correctamente.
  • Dificultades en la realización de las grafías propias de la escritura.
  • Conflicto para desarrollar una escritura ortográficamente correcta.
  • No poder seguir consignas lingüísticas simples.
  • Lentitud en el pensamiento y cálculo mental.
  • Dificultades en la comprensión de textos y enunciados de problemas.

 

Cuando se habla de Logopedia infantil Barcelona es necesario considerar que el logopeda a partir de la  detección de necesidades del cliente realizará un plan de intervención para tratar los distintos aspectos que inciden en el desarrollo del lenguaje, diseñado específicamente en función de las necesidades del niño.