Nódulos y pólipos de las cuerdas vocales – tratamiento logopeda

Nódulos y pólipos de las cuerdas vocales – tratamiento logopeda

¿Qué son los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos de las cuerdas vocales son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos.

 

Nódulos y pólipos de las cuerdas vocales

 

Síntomas de los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales

  • ronquera
  • voz entrecortada
  • voz “áspera”
  • sensación de tener algo atorado en la garganta
  • dolor en el cuello
  • disminución de la escala tonal
  • fatiga corporal y de la voz

 

Tratamientos posibles para los nódulos y pólipos de las cuerdas vocales

Existen 2 tratamientos posibles para la eliminación de los nódulos:

A) Reeducación del comportamiento con un logopeda: La terapia de la voz incluye la reducción/eliminación de los abusos de la voz y el tratamiento directo de la voz con el fin de alterar el tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para la buena producción de la voz. Con frecuencia se imparten también técnicas de reducción de la tensión y ejercicios de relajamiento.

 

B) Intervención quirúrgica: La intervención quirúrgica consiste en extirpar el nódulo o pólipo de la cuerda vocal. Este tipo de tratamiento sólo ocurre cuando los nódulos o pólipos son muy grandes o han estado presentes durante largo tiempo.

Es importante tener en cuenta que si el paciente decide realizar la intervención quirúrgica, igualmente será recomendable que realice sesiones de reeducación vocal (mal uso y/o abuso vocal) para evitar que vuelvan a aparecer los nódulos en el futuro.

Consulta a nuestro logopeda – Primera visita gratuita – 93 546 50 33