Tartamudez o disfemia

Tartamudez o disfemia

¿Qué es la tartamudez o disfemia?

La Tartamudez o disfemia es la dificultad de articular el lenguaje y se presenta con la repetición en la primera o la segunda sílaba de cualquier palabra.

 

 

¿Cuándo aparece la tartamudez?

Los primeros síntomas aparecen desde los tres o cuatro años de edad, momento en el que el niño comienza a desarrollar el habla. Ahí, los padres deben estar pendientes de la manera en que su hijo trata de expresarse y en caso de tener indicios de dificultades intervenir lo antes posible, no debe esperar para que no se afiance el problema.

Cuanto antes se sepa cuáles son los factores que influyen y cómo actuar ante la dificultad, antes se puede corregir. Un logopeda o profesional especializado le puede orientar sobre la actitud que deben tomar en casa para ayudar al niño a adquirir fluidez.

 

¿Causas de la tartamudez?

Mientras que la aparición de esta enfermedad durante los primeros años de vida no tiene una causa genética conocida, en los adultos hay dos motivos principales:

  • Un mal tratamiento del problema durante la infancia
  • Algún accidente a nivel neurológico. Enfermedades que producen alteraciones en una parte del cerebro, sobre todo accidentes cerebrovasculares, ictus, traumatismos cardioencefálicos, tumores e infecciones.

 

Tratamiento para solucionar el tartamudeo:

El trabajo con el logopeda para solucionar el tartamudeo va a constar de 5 etapas:

  • Relajación: El objetivo de la relajación será que el niño o el adulto tome consciencia de lo que significa estar o no relajado. Estos ejercicios ayudarán a disminuir la tensión muscular para que el paciente aprenda a controlarla.
  • Respiración: El objetivo de los ejercicios de respiración es que el paciente con tartamudez controle y domine la coordinación fono-respiratoria. La respiración es un proceso muy importante en la fonación. Las personas con tartamudez cortan el habla por una mala respiración . La respiración se trabaja primero sin fonación, tan solo respirar y espirar. Cuando el paciente controle la respiración sin sonido puede pasar a practicar la respiración con el habla.
  • Ritmo: Una vez controlada la relajación y la respiración se pasará a los ejercicios específicos del habla, concretamente el foco estará en aprender a controlar el ritmo del lenguaje para evitar los bloqueos o tartamudeos.
  • Entorno: En la intervención de un paciente con tartamudez será de gran ayuda fomentar y crear un entorno adecuado dando pautas a los padres, familiares y al colegio. Es muy importante que las personas que tratan con alguien que tiene problemas de tartamudez le den tiempo para poder expresarse.
  • Aspectos psicológicos: Debemos disminuir la ansiedad, desarrollar seguridad en sí mismo, fomentar una adecuada imagen de si mismo (aumentar la autoestima), etc

La Tartamudez en etapa adulta

En personas adultas nos encontramos en muchas ocasiones con una predisposición negativa para hablar con desconocidos, hablar en público, realizar una entrevista de empleo, etc.  Este tipo de situaciones causan mayor estrés y agravan el tartamudeo.

Es por ello que con pacientes adultos deberemos realizar un doble esfuerzo ya que además de trabajar en disminuir el tartamudeo, suele ser necesario trabajar la autoestima de la persona (dañada por su problema de tartamudez).

 

Solicita primera visita gratuita – 93 546 50 33