Terapia para superar el bullying o acoso escolar

Terapia para superar el bullying o acoso escolar

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños o adolescentes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

¿Tu hijo sufre bullying? –  Realiza este Test de Bullying para comprobarlo

 

Test de Bullying – Acoso Escolar

 


¿Qué hacemos en la terapia para superar el bullying o acoso escolar?

1.     Exploración: El primer paso es descubrir qué está sucediendo. En este punto queremos entender mejor la situación: en que situaciones se produce, quien o quienes son los acosadores, cuanto tiempo hace que existe el problema, cómo le hace sentir, cómo ha reaccionado hasta ahora ante este acoso,… (la primera visita en que se realiza esta exploración es gratuita)

2.     Plan de trabajo: Para vencer el bullying es importante reforzar tanto la parte intrapersonal (como soy yo) como la interpersonal (como me ven y relaciono con los demás). Una vez realizada la exploración inicial seremos capaces de determinar un plan de actuación personalizado basándonos en estas 2 áreas de actuación.

3.     Intrapersonal: La primera parte de este plan va a realizarse de forma individualizada con el alumno y vamos a tratar la parte intrapersonal, es decir, el mundo emocional de la persona. Trabaremos el autoconcepto, la autoestima, la gestión de las propias emociones, pensamientos y conductas.

4.     Interpersonal: La segunda parte del plan se realizará en grupos reducidos de gente (3 a 8 personas) y vamos a trabajar la parte interpersonal, es decir, en como nos relacionamos con los demás. Trabajaremos la empatía, las habilidades sociales, la gestión de conflictos y amenazas, etc.

 

Conclusión: No existen soluciones mágicas, ni trucos infalibles para superar el bullying, es cierto que existen opciones para alejarlo temporalmente (cambiar de colegio, hablar con los acosadores, …), sin embargo, si no se le hace frente, la situación se volverá a repetir en el futuro.

Es por ello, que en Academia conecta pensamos que la mejor manera de superar el bullying es capacitando a la persona que sufre el bullying para que lo pueda hacer frente y lo pueda superar. Como hemos explicado anteriormente, para lograrlo deberemos trabajar tanto “el concepto de si mismo” como “la manera en que se relaciona con los demás”.

 

Solicita primera visita gratuita – 93 546 50 33

 


Preguntas frecuentes acoso escolar y bullying

1. ¿Cómo detectar a una víctima de acoso escolar? – Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar.

2. ¿Cuáles són las consecuencias del acoso escolar o bulling? – Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión o ansiedad. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución

3. Tipos de acoso escolar – Existen 4 tipos de acoso escolar:

  • El físico: Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.
  • Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
  • Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…
  • Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.