Test de Asertividad – ¿Eres una persona asertiva?

Test de Asertividad – ¿Eres una persona asertiva?

La asertividad es la capacidad de autoafirmar nuestros derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás. Te permite expresar sentimientos, pensamientos y conductas de una manera adecuada y en el momento adecuado.

Si no tienes un estilo de comunicación asertivo, tu estilo de comunicación puede ser:

  • Agresivo: La persona agresiva impone, tiene que ser a su manera, manipula a los demás
  • Pasivo: La persona pasiva muestra escasa ambición, pocos deseos, opiniones, no defiende sus intereses y hace todo lo que le dicen, se deja manipular.

Puedes realizar el test de asertividad que tienes a continuación para comprobar tu estilo de comunicación y corregirlo en caso que sea necesario.

 

 

Test de Asertividad

Resultados Test de Asertividad

Resultado de 0 a 8: Tienes un estilo de comunicación Asertivo

Eres capaz de expresar lo que piensas respetando la opinión de los demás.

Resultado de 8 a 16: Tienes un estilo de comunicación Pasivo

El test de asertividad muestra que normalmente te cuesta expresar tu opinión por miedo a decir algo incorrecto o por miedo a lo que los demás puedan pensar. Intentas evitar el conflicto aunque para ello tengas que aceptar ideas que no compartes o en las que no crees. Puedes leer este artículo sobre el estilo de comunicación pasivo

Resultado de 16 a 24: Tienes un estilo de comunicación Pasivo

Sueles imponer tu forma de pensar aunque para ello tengas que discutir y enfadarte con la gente. Aunque en muchas ocasiones tienes razón en tus pensamientos y opiniones, el lenguaje y las formas en las que las transmites no son las correctas. Ten cuidado ya que este estilo de comunicación puede provocar que la gente poco a poco se vaya alejando de ti. Puedes leer este artículo sobre el estilo de comunicación agresivo

Descubre como podemos ayudarte a SER MÁS ASERTIVO